Medida de radón
en viviendas
Radtrak2® – Un detector preciso de larga exposición que proporciona el valor correcto de contración media anual
Evidentemente, es imprescindible medir prioritariamente los lugares en los que nunca se ha realizado una medida de la presencia de radón. Incluso si la vivienda no se encuentra dentro de una zona «de riesgo». El radón está en todas partes y cualquier edificio puede presentar concentraciones que sobrepasen el umbral de peligro recomendado por la OMS de 100 Bq/m³.
Es esencial controlar periódicamente los niveles de radón en el aire en interiores. Con el paso del tiempo, la estructura de los edificios se va degradando y pueden aparecer grietas, juntas envejecidas, taponamiento del sistema de ventilación, etc. que pueden conllevar un aumento considerable de las concentraciones de radón. Repetir la medida cada 10 años es incluso obligatorio en el caso de algunos centros de trabajo y edificios públicos.
El Código Técnico de la Edificación establece la necesidad de realizar una medida de radón después de llevar a cabo una rehabilitación. En el caso de la adquisición de viviendas, se recomienda informar de la posibilidad de la presencia del gas. Tenemos que recordar que el radón está presente en todas partes. Por eso, puede ser importante solicitar incluir una cláusula en la escritura de compraventa, con el fin de solicitar que se realice una medida de radón y se establezca que el coste de una posible intervención deberá asumirse a partes iguales entre el comprador y el vendedor.
Si a raíz de una medida se considera necesario llevar a cabo un remedio, habrá que recurrir a los servicios de un profesional competente para identificar las vías de entrada del radón y proponer las soluciones más adecuadas. Cada caso es particular y requerirá un estudio detallado. Una vez que se hayan completado las obras, el profesional encargado propondrá sistemáticamente volver a realizar una medida para comprobar que el sistema instalado es efectivo. Aunque esta prueba sea concluyente, no se debe dejar de repetir la medida cada 10 años.