¿Cuáles son los umbrales del radón que se deben respetar?

La única forma de protegerse contra el radón es medirlo. Medir el gas radón es la única forma de determinar si una casa, un lugar de trabajo o un edificio público presentan riesgos. La medida del radón se expresa en bequerelios por metro cúbico de aire. Cuanto mayor sea el resultado, mayores serán la concentración de radón y el riesgo para la salud.

¿Qué umbrales se deben respetar?

El último informe de la OMS expone que a partir de 100 Bq/m³, una exposición prolongada al radón puede tener un efecto nocivo para la salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar este nivel como referencia de base. En España, la normativa no es tan restrictiva. Actualmente, la Instrucción IS-33 sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural fija para los lugares de trabajo los niveles de referencia siguientes:

  • De 0 a 600 Bq/m³: no es necesario control.
  • A partir de 600 Bq/m³: se debe aplicar un nivel bajo de control.
  • A partir de 1000 Bq/m³: se debe aplicar un nivel alto de control.

Por lo que respecta a las mediciones en casas, no existe ningún valor de referencia reglamentario, y tampoco se exige medir el radón en las viviendas. No obstante, se recomienda encarecidamente llevar a cabo el proceso.

ACREDITADO

Medir el radón en casa

Radtrak²® – Una medida clásica
a partir de 2 meses de exposición.

PEDIR
ACREDITADO

Medir el radón en casa rápido

Rapidos® – Una medición rápida
a partir de 10 días de exposición.

PEDIR