Información sobre el gas radón

El radón y sus riesgos

El radón es un gas radiactivo perteneciente a la cadena de desintegración del 238U. Los descendientes del radón son isótopos radioactivos sólidos que se depositan en el los pulmones al respirar. Mientras la desintegración del radón, sus descendientes emiten radiación alfa que es dañina para nuestros pulmones. Además, la radiación alfa tiene efectos sobre la salud y puede producir cáncer en el peor de los casos. Es por ello que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ,  entre un 3 % y un 14 % de todos los casos de cáncer de pulmón son debidos al gas radón. En consecuencia, en España alrededor de 2000 casos de cáncer de pulmón al año se pueden atribuir directamente a la concentración de radón en viviendas y centros de trabajo.

¿Cuáles son los niveles de radón a tener en cuenta?

Tanto en viviendas como en centros de trabajo, la forma de conocer el nivel de radón es realizando una medida. La cantidad de radón en  los edificios varía durante el día y también dependiendo de las estaciones. Las variaciones se deben a cambios en la temperatura, viento y presión. Otras variables que afectan a la concentración de radón son los sistemas de ventilación que se encuentren instalados en la vivienda y la propia ventilación del edificio.

A partir de la medida, necesitamos comparar el resultado con el nivel de referencia. La Directiva Europea EURATOM 59/2013 ha establecido 300 Bq/m³ como el nivel de referencia que no se debe superar.

¿Cuándo hay que medir el radón en un edificio?

  • Si nunca han realizado medidas o han transcurrido más de 5 años desde la última medida.
  • Según el Código Técnico de la Edificación, se debe medir radón después de haber llevado a cabo una rehabilitación en el edificio.
  • Si tenías previamente niveles elevados de radón y has llevado a cabo acciones para reducir los niveles.

La medida debe ser de una duración de al menos tres meses . Para los centros de trabajo, el nivel de referencia establecido por el CSN  es un valor anual promedio. Igualmente se pueden llevar a cabo medidas en periodos de tiempo cortos para obtener valores aproximados. En estos casos,  empleamos nuestros detectores modelo Rapidos® . Estos detectores están especialmente diseñados para medidas de corta duración y permiten llevar a cabo medidas con periodos de exposición de 10 días. Un ejemplo de este tipo de medidas pueden ser la compra-venta de viviendas o estudios de muestreo preliminares.

El método de medida que empleamos en Radonova está acreditado de acuerdo a la norma ISO 17025.

Concentración de radón en aire en España

Desde el año 2018 España debería haber implementeado la nueva directiva Europea EURATOM BSS que establece un nivel de referencia de 300 Bq/m3 tanto para trabajadores como para el público en general. Es por ello que, al haber terminado el plazo de implementación, la Directiva europea está vigente y se puede invocar ante las autoridades.

En cuanto a los niveles de radón en viviendas, se tiene que aplicar el nuevo código técnico de la edificación. Este documento explica en detalle tanto las acciones previas a la construcción del edificio como el tipo de medidas en edificio rehabilitados.

Si la concentración de radón es demasiado elevada

Si la concentración de radón está por encima de los niveles de referencia se deben tomar acciones de remedio que reduzcan los valores. Cada vivienda y centro de trabajo es diferente y esto también se aplica a la problemática del radón. Lo importante es realizar una inspección previa del edificio e identificar las vías de entrada del radón para después estudiar las acciones a llevar a cabo. Si necesitas asistencia para reducir los niveles de radón en tu vivienda o centro de trabajo puedes contactar con el organismo responsable de vivienda en tu Comunidad Autónoma.

Puedes encontrar más información sobre radón en los siguientes enlaces

Internacional WHOIAEA
Europa ERA
EEUU AARST
Canadá CARST
Suecia SSM
Austria BMLFUW
Suiza BAG
Alemania Bundesamt für Strahlenschutz
Irlanda EPA
Reino Unido PHE
Dinamarca Sundhedsstyrelsen
Finlandia STUK
Francia ASN
España CSN
Bélgica FANC

 

concentracion de radon

FAQ

Wiki Radón

Noticias