Skip to main content
0

El radón en Portugal tiene una de las legislaciones más ambiciosas de toda Europa.

Todo el país está considerado como zona de riesgo y las medidas son obligatorias en todos los puestos de trabajo.

Radonova ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación con la empresa portuguesa Radinov. El acuerdo significa que Radinov será el punto de contacto y distribuidor especial de Radonova en Portugal.

Radinov tiene una larga experiencia en el ámbito de la protección radiológica y ahora espera ampliar sus actividades en las mediciones de radón, especialmente en lugares de trabajo. La empresa tiene su sede en Oporto.

Radón en Portugal: expansión en la península Ibérica

Con un socio y distribuidor en Portugal, la expansión de Radonova continúa en la Península Ibérica, donde Radonova ya cuenta con una buena implantación en España.

Con Radinov como socio, Radonova tiene ahora una mayor presencia en la región, donde el problema del radón ha cobrado importancia en los últimos años.

Esto se debe en gran medida a que tanto Portugal como España han implantado la Directiva EURATOM BSS, una directiva de crucial importancia en el trabajo con el radón.

“Portugal y España comparten muchas características geológicas similares. Una diferencia es que Portugal no divide el país en distintas zonas de riesgo.

En su lugar, todo el país se considera zona de riesgo y, por lo tanto, las mediciones de radón en Portugal son obligatorias en todos los lugares de trabajo», comenta José-Luis Gutiérrez Villanueva, experto de Radonova en análisis de datos y técnicas de medición del radón.

El aspecto global de Radonova

“Nuestro negocio es claramente global y Radonova cuenta actualmente con clientes en más de 90 países. Al mismo tiempo, reconocemos la importancia de tener presencia local y de trabajar con socios motivados y cualificados.

Cada país tiene sus propias condiciones y necesidades, y en el caso del radón en Portugal, por ejemplo, toda la información relativa a las mediciones en el lugar de trabajo debe estar en portugués.

Con Radinov como socio, estamos bien situados para expandirnos y ayudar a otro país en sus esfuerzos por limitar los efectos nocivos del radón», afirma Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories.

Radonova en otros países

Además de la sede central en Uppsala, Radonova tiene oficinas locales en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega, así como socios locales en un gran número de países. Esta red de oficinas locales permite ofrecer el mejor servicio a los clientes de cada país. Además. nos permite poder adaptar la oferta de nuestros servicios a los requerimientos de las autoridades nacionales.

En octubre, la Asociación Europea del Radón (ERA) celebró su evento anual y la reunión de ROOMS en Madeira.

Motivos para medir el radón

En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1200), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

En enero de 2024 se aprobó en España el plan nacional contra el radón.

Accede al vídeo sobre cómo fabricamos nuestros detectores de radón

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

Radón en Portugal

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.