Skip to main content
0

Guía de medida para obtener una visión general de las concentraciones de radón en un lugar de trabajo.

(Guía de medida basada en la Guía de Seguridad 11.04 publicada por el Consejo de Seguridad Nuclear y en IRMA – International Radon Measurement Association)

Necesidades generales:

  • Las medidas deberán realizase en periodos largos de una duración mínima de 3 meses evitando el periodo estival (entendido como el intervalo que comprende los meses de junio a septiembre), excepto para instalaciones que permanezcan cerradas durante el otoño-invierno
  • Las medidas deberán analizarse en un laboratorio acreditado conforme a la norma ISO 17025.

Habitaciones/lugares de medición:

  • Habitaciones/lugares que se usen más de cuatro horas al día.
  • Todas las estancias subterráneas, sótanos y demás dependencias potencialmente expuestas a la filtración de radón que puedan ser usadas por alguien más de 50 horas al año (aprox. 1 hora a la semana).

Número de detectores que se deben utilizar:

Lugar de trabajo Número de detectores
Oficinas compartimentadas tradicionales Un detector por despacho o habitación
Sótanos Un detector por cada habitación o sección
Áreas de hasta 1.000 m2 (oficinas de planta abierta, superficies de atención al público, almacenes…) Un detector por cada 200 m2
Áreas de hasta 5.000 m2 Un detector por cada 400 m2
Áreas muy extensas (varios miles de m2( (oficinas de planta abierta, superficies de atención al público, almacenes…) Un detector por cada 500 m2
  • En sótanos y lugares de trabajo subterráneos se recomienda que las exposiciones abarquen un año completo, si bien es preferible realizar las estimaciones de la concentración de radón a partir de dispositivos expuestos en cuatro periodos consecutivos de tres meses de duración cada uno
  • En plantas superiores: Dos detectores como mínimo por planta y al menos un detector por cada 250 m².

Además de esta guía de medida se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Se deberá realizar un estudio previo para identificar las vías de entrada del radón por el suelo del edificio antes de comenzar la medición. Con el fin de planificar la disposición de los detectores, por medio del estudio previo se debe analizar el sistema de tuberías y de ventilación que penetran el suelo, así como identificar todos los elementos de la construcción que potencialmente puedan ser una fuente de radiación gama natural.
  • Para realizar el estudio previo son muy útiles los sistemas de medida en continuo o con periodos cortos de exposición (del orden de unos pocos días o inferior).
  • Dado que es posible que los empleados estén más expuestos a las radiaciones en sus casas, se recomienda proponer una medida en casa de los trabajadores además de la realizada en la empresa.
  • Se debe informar a la plantilla acerca de la medida de radón antes de comenzar.
  • De acuerdo con los criterios de medida, esta se deberá efectuar durante un periodo en el que se usa la calefacción en el edificio.
  • Los detectores se deben colocar siguiendo las pautas de la Guía de Seguridad 11.01 del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Los detectores se deben fijar de modo que no se puedan desplazar ni alterar durante el proceso de medida. Una alteración provocaría unos resultados inexactos que llevarían a que el análisis determine que la medida no es válida.
  • Se deben registrar los datos correspondientes al uso de la habitación/lugar medido, en especial en el caso de los sótanos que no se utilizan con frecuencia.