La determinación del promedio anual de radón es un requisito en la legislación española. Del mismo modo la medida de gas radón se puede llevar a cabo mediante una exposición corta (unos pocos días) o larga (varios meses).
La forma correcta de determinar el promedio anual de radón es mediante una medida de larga exposición. Hay varios motivos para la determinación del promedio anual de radón.
DETERMINACIÓN DEL PROMEDIO ANUAL DE RADÓN MOTIVO 1: CÁNCER DE PULMÓN
El radón es un gas noble y el elemento 86 de la tabla periódica. Su principal característica es que se trata de un elemento radiactivo y además es incoloro e inodoro.
El origen del radón es la descomposición del uranio en el suelo, las rocas y el agua. Dicha descomposición genera radio (Ra-226) que es el padre del radón (Rn-222) en la cadena radiactiva. Dado su característica radiactiva y emisor alfa, el radón es considerado la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaquismo.
See estima que causa cientos de miles de muertes relacionadas con el cáncer cada año en todo el mundo y en España unas 1500 anuales, tal y como indica el documento “mortalidad atribuible a la exposición a radón residencial en España” (Mónica Pérez Ríos et al., Ministerio de Sanidad, centro de publicaciones. NIPO 133-21-049-6).
DETERMINACIÓN DEL PROMEDIO ANUAL DE RADÓN MOTIVO 2: EVALUACIÓN DE RIESGOS
El control de la exposición a gas radón en los centros de trabajo es un requisito del reciente RD. 1029/2022. La determinación del promedio anual de radón en los centros de trabajo permite evaluar los niveles de exposición a este gas en un área determinada.
La exposición prolongada al radón en el centro de trabajo puede aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Mediante la determinación del promedio anual de radón en los centros de trabajo, las autoridades y los reguladores pueden identificar áreas con niveles altos de radón y tomar medidas adecuadas para proteger la salud pública.
Además, la determinación del promedio anual de radón permite identificar áreas de alto riesgo, establecer estándares de seguridad y proteger la salud de los trabajadores en relación con los peligros asociados al radón.
UTILIDAD DE LA MEDIDA DE RADÓN A CORTA EXPOSICIÓN
La medida de radón de corta exposición requiere un periodo de exposición de unos pocos días a varias semanas.
A diferencia de la medida de radón a largo plazo, que permite la determinación del promedio anual de radón, la medida de corta exposición se utiliza con diferentes propósitos: evaluación inicial, estudios preliminares, control de la efectividad de las medidas de remedio, pruebas temporales para evaluar niveles en un edificio concreto.
En resumen, la medida de radón de corta exposición ofrece una fotografía instantánea de los niveles de radón en un entorno específico y ayuda en la toma de decisiones relacionadas con la necesidad de medidas más extensas o medidas de mitigación adicionales.
En otras palabras, puede servir para optimizar la cantidad de detectores de larga exposición que se deben emplear para determinar el promedio anual de radón.
RADIACTIVIDAD Y RADÓN: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MEDIR?
En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.