AUTORIZADO

Medida de radón
en centros de trabajo

Radtrak2® – Un detector preciso de larga exposición que proporciona el valor correcto de contración media anual

PEDIR
AUTORIZADO

Medida rápida de radón
en centros de trabajo

Rapidos® – Resultados indicativos para una exposición corta de al menos 10 días.

PEDIR
DIGITAL

Equipos para
la medida de radón

RadonEye RD200 PLUS2 Centros de trabajo
Rápido y preciso

PEDIR

¿Por qué es importante?

El primer paso en la medida de radón es llevar a cabo una medida de larga duración para obtener el valor promedio anual. Esto permite averiguar si hay un problema de radón o no. No obstante, los puestos de trabajo tienen horarios de trabajo diferentes dependiendo de la actividad. En muchos casos es normal que durante la noche los niveles de radón sean más elevados. Esto se debe a muchos factores como a cambios en la ventilación, gradientes de temperatura, etc.

¿Bajo qué circunstancias hay que hacer una evaluación del nivel de radón en un puesto de trabajo?

Si el nivel anual de radón medido es superior al nivel de referencia hay que llevar a cabo una evaluación. Esto puede ayudar a reducir la inversión en medidas de remedio que no sean realmente necesarias. De hecho, puede ocurrir que debido a que haya un sistema de ventilación que opere solo a determinadas horas, genere grandes discrepancias entre valores de radón por la noche y el día. Lo que realmente importa es el nivel de radón medido en el horario de trabajo. Y cuando se hace esta medida en muchas ocasiones los valores están por debajo de la referencia.

¿Cómo se evalua el nivel de radón en el horario de trabajo?

Para este tipo de estudio el mejor método es emplear un equipo de radón activo o monitor de radón. Este equipo como es el caso del Radoneye PLUS2 ofrecen una serie temporal de datos. Pero hay que elegir adecuadamente el equipo a emplear. En internet hay muchos equipos disponibles, pero no todos son adecuados y de la misma calidad. Radonova selecciona cuidadosamente aquellos equipos que ofrece para garantizar que solo se ofrecen equipos profesionales y calibrados. Confía en el líder mundial de la medida de radón para asesorarte.

También se pueden emplear equipos pasivos para la medida de radón en horarios de trabajo. El detector de Radonova Duotrak está especialmente indicado para esta aplicación. Permite emplear dos detectores CR39 integrados en el mismo dispositivo para la medida en horario laboral y fuera de dicho horario.  El informe de resultados proporciona los valores de concentración de radón dentro y fuera del horario laboral. Este detector necesita que se proporcionen los horarios en los que el detector se ha empleado dentro y fuera del horario laboral. Es también una solución más económica. Contáctanos para ofrecerte más información.

La mejor forma de hacer esta evaluación de los niveles de radón es empleando un profesional que tenga instrumentos perfectamente calibrados y verificados como es el caso del ATMOS. Este equipo es capaz de determinar de forma muy rápida los niveles de radón con un nivel de precisión y un tiempo de respuesta más rápido que con un Radoneye PLUS2. Su software es muy sencillo de manejar y puede calcular el valor promedio de concentración de radón en el periodo de tiempo que se seleccione. Además, el ATMOS tiene una función “sniffer” que permite identificar los puntos de entrada de radón en una habitación. Es uno de los mejores instrumentos disponibles en el mercado.